Flores Manuel Consultor especializado en WordPress y WooCommerce.

+549 115594 7442
hola@floresmanuel.com

Usabilidad para WooCommerce – Parte 1

Navegación

La única manera de conseguir que cualquier usuario pueda encontrar el producto que le interesa de forma fácil y rápida, sin tener que estar dando vueltas por la página, es organizando y categorizando todos los productos y secciones de tu tienda WooCommerce de forma correcta.
Aquí juegan un papel muy importante el menú principal, el menú secundario -en caso de que lo haya- y los enlaces del sidebar.


Si estás usando muchas categorías para clasificar tus productos, intenta agruparlas dentro de categorías padre más generales (yo recomiendo un máximo de 5). Después, hay que hacer todo lo posible por trabajar con una plantilla WooCommerce que use menús desplegables (dropdown) para así mostrar un menú mucho más limpio y ordenado.

Hay que pensar mucho la jerarquización de los productos y páginas y cómo mostrarlos en el menú. El objetivo es conseguir que una persona que visita por primera vez tu tienda, sepa a primera vista cómo está ordenado tu catálogo y donde tiene que hacer click para encontrar lo que busca.

Velocidad de carga

Hay una frase que se repite en muchos de los estudios actuales sobre rendimiento web de un ecommerce; “el 40% de los compradores abandonarían la página si tardara más de 3 segundos en cargar“.
Puede que el porcentaje varíe dependiendo del caso, pero con esos datos podemos hacernos una idea aproximada de $$$ que dejamos de ganar si la velocidad de carga de tu tienda WooCommerce no está optimizada. Por no decir, que cada vez es un factor de más peso en los resultados de búsqueda de los principales buscadores.
Hay infinidad de aspectos que influyen en la velocidad de carga de una tienda WooCommerce, desde el tamaño y número de imágenes, hasta el número de plugins, pasando obviamente por la propia configuración del servidor.
Es un tema muy extenso que daría para escribir 20 post sólo sobre eso.

Permitir la compra como invitado

Siempre el principal objetivo es vender. No conseguir usuarios registrados.
WooCommerce dispone de una opción para habilitar la compra como invitado, sin necesidad de registro previo. Cuanto más simple y rápido sea el proceso de compra, mejor.
Si una persona puede elegir entre varias tiendas para comprar el producto que busca al mismo precio, es más probable que se decante por comprarlo en aquella que no le obligue a registrarse.
En muchos se tratan de compras puntuales para una ocasión especial y los usuarios no tienen intención de volver más. Por tanto, no tiene ningún sentido obligarles a pasar por un proceso de registro. De hecho, si es el caso, acabarán abandonando la compra.

Catálogo estructurado

Si tu listado de referencias de productos apenas supera la decena, no hay que complicarse mucho. Es decir, el catálogo será simple si o si.
Pero cuando trabajas con cientos o miles de productos diferentes, es de vital importancia definir bien una estructura lógica de categorías antes de que sea demasiado tarde. Por tanto, antes de empezar a instalar plugins como un loco, define muy bien las categorías principales que vas a usar y sus categorías hijas en caso de que las necesites.
No tengas miedo de crear varios niveles de categorías si con ello consigues organizar mucho mejor tu catálogo. Eso si, yo personalmente no recomiendo superar los 3 niveles de jerarquización de categorías (categoría principal o padre > categorías hijas > categorías nietas).

Parte 2 aqui

Consultor especializado en WordPress y WooCommerce.